lunes, 18 de junio de 2007

UN POCO DE HISTORIA DE UN GRANDE

ALBERTO OLMEDO

Era el 24 de agosto de 1933 y en el barrio de Pichincha de la Cuidad de Rosario, nacía Alberto Orlando Olmedo. Un joven de condición muy humilde. De pequeño tuvo que salir a trabajar para poder ayudar a su madre, Matilde Olmedo, con quién compartía la casa de la calle Tucumán 2765.
A los seis años mientras alternaba sus estudios en la escuela Juan Francisco Seguí, comienza a trabajar en una verdulería. La farmacia próximamente iba a ser su próximo empleo, pero no pasó un periodo muy largo para ingresar a otro rubro: carnicería.
A Alberto Olmedo lo cautivaban muchas cosas, al terminar la primaria conoció a Juanito Belmonte. Desde aquellos años los unió la ilusión de ser artistas. Los primeros pasos artísticos fueron por un sándwich a la salida del teatro “La Comedia”.
A los 18 años, Alberto participa en una agrupación artística vocacional que funcionaba en el
Centro Asturiano: La troupe juvenil Asturiana. Como parte de los números, junto a Antonio Ruiz Viñas forma el dúo Toño-Olmedo.
Ya como profesionales, actuaron en muchos espectáculos, entre ellos "Gitanerías", dirigidos por e mismo Juanito Belmonte, su amigo hasta los últimos días de su vida.Luego de diversos emprendimientos, Olmedo decide llevar a cabo su viaje a
Buenos Aires. Corría el año 1954 y Capital Federal lo esperaba para probar suerte.
Se hizo difícil llegar sin nada a “la gran ciudad”, pero apenas arribó consiguió trabajo en una humilde zapatería en el centro porteño, su trabajo consistía en limpiar las vidrieras del negocio, pero eso sólo iba a durar unos meses. Después ingreso como
switcher al viejo Canal 7.
En la cena de fin de año en la que se reúnen las autoridades y el personal del canal, Olmedo realiza una formidable improvisación y Julio Briguer Ayala, interventor de la emisora, le ofrece trabajo como actor.
El 12 de marzo de 1958 se casa con Judith Jaroslavsky, y un año después consigue su primer papel cinematográfico en el film “Gringalet”.
El 3 de diciembre del mismo año nace su primer hijo,
Fernando, quien 42 años más tarde muere en un trágico accidente junto al cantante cuartetero Rodrigo.
En 1960 comenzaría un programa que instalaría como habito tomar la leche. A las 17 era obligación mirar
“El capitán Piluso”.
Su segundo hijo nació el 19 de marzo de 1962 y dos años después, Olmedo ingresa en el elenco de “Operación Ja Ja”, un programa de los hermanos Hugo y Gerardo Sofovich. En este ciclo nacen los personajes de “Rucucú” y el “Yeneral Gonzalez”.
No Toca Botón nació a partir de un ofrecimiento a Canal 11 de Alberto Olmedo. En un canal que no peleaba el rating, paso a encabezarlo con un promedio de 27 puntos. Junto al humorista, el elenco estaba conformado por Moria Casán, Javier Portales, y Cesar Bertand.
Cuando el
Facha Martel llegó de Brasil, le preguntaron como se decía Adelante en portugués. “Adianchi” contestó. Así empezó “El Manosanta”, más tarde con Javier Portales surgió “Álvarez y Borges” y luego le llegó el turno a “Perkins”.
El 26 de julio nace su tercer hijo, Mariano y en octubre se separa de Judith Jaroslavsky. Dos años más tarde contrae matrimonio con Tita Russ el 1968 nace Javier, su cuarto hijo.
En 1970 nace su única hija, Sabrina y el 3 de diciembre regresa a canal 11 con “Las 36 horas de Olmedo”, una emisión a beneficio de la
Casa Cuna y el Hospital Argerich, donde bate el record de permanencia en pantalla.
Luego se estrena
“A los cirujanos se les va la mano” y “Los caballeros de la cama redonda”. El aquipo se conformaba con Moria Casán, Alberto Olmedo, Susana Giménez y Jorge “el gordo” Porcel.
En el programa
“No toca botón” nacen los personajes más recordados: "El psicoanalista", "Chiquito Reyes", "El Dictador Costa Pobre", "El pitufo", "Lucy y el Nene", entre otros.
Los anunciantes habían empezado a pedir la implementación de sus marcas por el alto rating. Todos los negocios de la avenida
Callao eran chivos. El más famoso era el de la vinería Savoy.
En septiembre inicia un ciclo de presentaciones en el restaurante
Michelangelo, junto a Javier Portales, Divina Gloria y Alfonso Picaro.
Un año más tarde protagoniza en
Mar del Plata la obra teatral “Hermanos tan pobres” donde bate el record de asistencia del público a la sala.
En marzo se estrenaría lo que sería su última película “Atracción peculiar”.La muerte del actor nunca se supo si fue verdaderamente un accidente, su última mujer fue
Nancy Herrera, quien 9 meses después de la desaparición física del actor dio a luz a Alberto Olmedo (H).

No hay comentarios.: